Biografía
Christian Stamm, actor, guionista, director, y humanista, es el protagonista de las películas Vampyres (2015) e Impar 2014), y participó en películas de taquilla como El Hombre de las mil caras (2016), Rey Gitano (2015), Perdiendo el Norte (2015), Cerca de tu Casa (2015), Sonata per a Violoncel(2015), Mr. Nice (2010) y Eskalofrío (2008). Además, Christian fue protagonista en más de 50 cortometrajes y web series, como por ejemplo La Rosa del Desierto (2014) y Carne de Gaviota (2015), y Desenterrados (2012), que se llevó 3 premios en Los Angeles, y participó en series de televisión de éxito com Cuéntame cómo pasó (2014), Gran Hotel (2013), and El Barco (2012), y Sin Identidad (2015).
Junto con su trabajo de actor, Christian se involucra cada vez más en trabajos de dirección, producción, y de presentador. En el 2012, asistió a Alicia Verdés en la dirección de la premiada Alba significa amanecer, a principios del 2015 fue el presentador de la Gala de inauguración del Primavera Sound International music festival, y actualmente está produciendo la série cómica para la televisión e internet, Hans & François.
Los primeros años
Christian Stamm nació en Hilden, cerca de Solingen, en Alemania, aunque se podría decir que la nacionalidad, en su caso, es meramente circunstancial. Tanto su madre, Gisela Gross, una comercial bancaria, como su padre, Jürgen Stamm, ingeniero mecánico de profesión, eran de allí. Siete años después, la familia se mudó a Comerio, un pequeño pueblo al lado de Varese, en Italia. Allí, Christian pasó la mayor parte de su infancia, pero también en Francia, y en EEUU. El padre de Christian era también un apasionado fotógrafo, lo cual seguramente contribuyó a que se implantara en el hijo, el “ojo fotográfico”, y la pasión por el cine. Con 13 años fue iniciado en el mundo oriental de las artes marciales, en el dojo “Shaolin Mon Karate Do”. Seis años más tarde, alcanzó su Cinturón Negro bajo las enseñanzas del Maestro Fabio Sozzani, 6º Dan, y el Sensei Kenji Tokitsu, que alcanzó el 9º Dan en 2003.
En 1984 Christian se fue a vivir a Port Jervis, Nueva York, en los Estados Unidos, hasta que se graduó en 1985 de la Port Jervis High School. De vuelta en Europa, se sacó el Bachillerato Europeo en la Escuela Europea Varese (Italia). Posteriormente, volvió a Alemania, para comenzar la carrera de Derecho en la Universidad de Heidelberg, y se trasladó a España 7 años más tarde, para terminar la carrera en la Universidad de Barcelona. Nunca ocultó por qué motivos eligió esa carrera, pues podía servirle en todo tipo de profesiones. Y así fue.
Christian Stamm se graduó en Derecho en 1997 y a continuación se puso a trabajar en despachos de abogados como J. Isern Patentes y Marcas, o el de Arraut & Asociados, pero pronto tuvo la sensación de que aún le faltaba algo en su vida y en su desarrollo personal. Por otro lado, la formación y el trabajo de actor, que había empezado en el momento que pisó suelo español, le estaban proporcionando oportunidades de oro para ello.
La carrera
Christian comenzó su formación y carrera de actor con su traslado a Barcelona en 1995. Estudió en diversas escuelas entre ellas, Estudio Nancy Tuñón, y después la de Técnica Meisner del renombrado coach de actores de San Francisco, Javier Galitó-Cava. Al mismo tiempo se involucró en varios proyectos de teatro, al igual que innumerables cortometrajes de renombradas escuelas de cine como el Escac y Bande-à-Parte. Su primera participación en un largometraje de cine fue en 2004 en FAQ – Frequently Asked Questions, del inconvencional Carlos Atanes, aunque fuera con su voz solamente. Poco después participó en Eskalofrío, dirigida por Isidro Ortiz y producida por Guillermo del Toro, y en la que interpreta el papel del padre mudo de la protagonista.
Por fin, en 2009, tiene su debut “con voz y voto” en la telefilme de Mireia Ros, Wendy Placa 20597. Siguen participaciones de lo más desafiantes en películas de la envergadura de Mr. Nice dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Rhys Ifans, Fuga de Cerebros 2, de Carlos Therón, en el 2012 en la miniserie Tornarem, by Felip Solé, in 2012 y más adelante Sonata para Violonchelo, de Anna M. Bofarull. Incluso participa en el doblaje al español de la película de Ron Howard Angeles y Demonios, con Tom Hanks, proporcionando a no uno, sino 3 personajes secundarios, acento alemán o italiano. Al mismo tiempo a Christian se le abren las puertas de la televisión, casi de par en par, con importantes episódicos en series de televisión como El Barco (Antena3), La República (2ª temporada; TVE), Gran Hotel (Atresmedia), o The Avatars (DisneyChannel).
Entre los más de 50 cortometrajes y series web que Christian protagoniza, se encuentran verdaderas joyas, como Desenterrados, de Xavi Cortés, triplemente premiada en el Los Angeles Web Fest 2012, o La Rosa del Desierto, de Emilio Alonso, selección oficial en el FiSahara International Film Festival 2015, entre otros, Carne de Gaviota, de Felipe Espinosa, selección oficial del Cannes International Film Festival 2015, con tres nominaciones en el Northern Virginia Film Festival 2015, y premiado en el Lancaster International Short Film Festival con el Premio del Gran Jurado, y el premio al Mejor Drama The Crononaut, de Désirée Haupts y Errarte en la sombra, de Hilario Abad, o cortos como, If my father knew, rodado por él mismo, sobre un monólogo de Doce Monos, que le proporcionaría una nominación como Mejor Monólogo, en los Premios Tespo 2009, y La calle es mía, de Javi Gonzalez, por el que Christian obtuvo una nominación como Mejor Actor en los Premios Godarín 2012, otorgados por Bande-à-Part.
Y en 2013 llegan para Christian los papeles protagónicos en el cine. Ese mismo año interpreta el papel de Frank, un hombre entre dos mujeres, cuyo miedo al abandono le había llevado a auto-infligirse la ceguera, en la película independiente Impar,de Sergio Dominguez ( El Balcón de la Espera), estrenada al principio del 2015. El año siguiente, en 2014, es fichado por Victor Matellano para su película Vampyres, un re-make de la película de culto del '74, también llamada cazavampiros, al lado de la estrella del cine fantástico Caroline Munro (El abominable Dr. Phibes; La espía que me amó), para interpretar el papel de Ted, caza vampiros y protagonista de la historia. Siguen más participaciones en películas de cine ese año: En El Hombre de las Mil Caras, de Alberto Rodríguez (La Isla Mínima), interpreta a 'Hans', la mano derecha y amigo del protagonista'; en la disparatada comedia Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa, galardonado con un Goya, entre otros, en el que Christian interpreta al Consejero alemán de Ministerio 'L. Brücken'; en el drama entorno a los desalojos de viviendas Cerca de tu casa, de Eduard Cortés (nominado al Goya por La Vida de nadie), en el que Christian es el rico propietario alemán Günther; y en la taquillera comedia Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla, en la que interpreta al Investigador que pone en evidencia las (des)habilitades lingüisticas del protagonista. También ese año, Christian participa en la serie de mucho éxito Sin identidad (Diagonal TV), en el último capítulo de la segunda temporada, dirigido por Kiko Ruiz Claverol, y en la popular serie de televisión Cuéntame cómo pasó (TVE), interpretando el papel de Manuel, y Amar es para siempre, dirigido por Eduardo Casanova, haciendo del prisionero de guerra Klaus Friedrich Tausch.
El principio del 2016 espera a Christian con un papel en la miniserie, Lo que escondían sus ojos de Mediaset, basada en la novela de Nieves Herrero, así como su primera co-producción en la realización de un proyecto muy prometedor de serie cómica para televisión que dará de que hablar, Hans & François. Aún no podemos revelar más, pero... ¡Sigan conectados!
“Aplicar el instrumento de 'vivir cada momento' actuando, es lo que me hace ser verdadero y estar con los pies en la tierra. Además, intento aplicar esa valiosa facultad en el escenario de cada día - mi vida personal -, lo cual para mi es igual de importante.”
- Christian Stamm -
“Más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia....dame Verdad”
- Into the Wild, de Sean Penn y Jon Krakauer -